jueves, 31 de mayo de 2012

Antología twistera (2): Scrabble panvocálico, Scrabble consonántico

Este domingo jugamos un emocionante torneo de Scrabble duplicado en Lloret de Mar. Dos primeras partidas muy bonitas y de alta puntuación y una tercera muy exigente, de puntuaciones cortas y encaje de bolillo. Como nuestro amigo Antonio Álvarez "el granaíno" se quedaba por allí, aprovechamos para jugar algunas partidas más en casa de su primo Blai Figueras. Montse jugó con Blai y Antonio y yo experimentamos con dos nuevas modalidades que nos parecieron muy divertidas y apropiadas para probarlas en partidas amistosas. La primera de ellas se demostró mucho más lúdica y relajada y la segunda mucho más táctica y exigente, pero igualmente fascinante.

Quizás un jugador de perfil medio pueda sentir que estas modalidades no están hechas para él, porque, con un vocabulario medio, tendrá muchas menos opciones de ganar una partida que un jugador con un vocabulario superior. Es posible, pero las modalidades plantean una gran ventaja sobre el juego tradicional: la probabilidad de que una partida salga muy descompensada es mínima. En torneos no nos queda otra que jugar las partidas hasta el final, aunque el resultado sea de 250-650 y no sepamos si usar el atril para jugar o tomarnos la justicia por nuestra mano, pero, en casa, jugando de modo amistoso, ¿qué necesidad tenemos de soportar estos caprichos del juego?

Os aseguro que si las probáis os engancharán.

SCRABBLE PANVOCÁLICO

Cada jugador inicia el juego con 6 "fichas joker" sobre la mesa: A, E, I, O, U y comodín.
En cualquier momento de la partida, un jugador puede sustituir una o varias fichas de su atril por una o varias de sus "fichas joker", sin perder el turno. Se sustituyen las fichas, se devuelven las descartadas a la bolsa y se realiza la jugada.

En nuestra partida (558-480), Antonio Álvarez formó 5 scrabbles (ITERANDO, REVALIDO, CASQUILLO, MASTICAD y APERRABA), cerró la partida en 10 turnos, con una puntuación media de 56p./t., no efectuó turnos de cambio y el 70% de sus puntuaciones fueron superiores a 32 puntos. Parar Gran Taxi Vacío formó 4 scrabbles (ENHENÁIS, ENSOBEES, DISTRAED y ZURUPETO), jugó 9 turnos, con una puntuación media de 53p./t., no efectuó turnos de cambio y el 78% de sus puntuaciones fueron superiores a 37 puntos.

El tablero final quedó así:



SCRABBLE CONSONÁNTICO

Esta modalidad se demostró mucho más táctica y nos costó más acotar cuáles eran los movimientos que podíamos o no hacer en un turno, por lo que tal vez haya que desarrollar algo más las reglas. La disfrutamos muchísimo y quedamos convencidos de que aún se le podía sacar mucho más jugo.

Cada jugador inicia el juego con 23 "fichas joker" sobre la mesa: 6 A, 6 E, 3 I, 4 O, 2 U, un comodín y una O o una U que se han sorteado previamente.
Ambos jugadores roban 3 consonantes de la bolsa. El jugador que inicia el juego decide si quiere robar o no una cuarta consonante. Luego decide cuáles de sus "fichas joker" selecciona para completar las 7 fichas de su atril, forma su jugada sobre el tablero y vuelve a robar consonantes. Si utilizó sus 7 fichas, tomará de nuevo 3 consonantes de la bolsa; si no las usó todas, robará tantas consonantes como utilizó y pasará el turno a su oponente. Éste decide entonces si añade o no una consonante adicional a su atril, roba sus "fichas joker"...

En nuestra partida (580-514), Parar Gran Taxi Vacío formó 4 scrabbles (CHIGÜIRE, ESPEDACE, PRORRATEO y CUATERNA), cerró la partida en 11 turnos, con una puntuación media de 53p./t., no efectuó turnos de cambio y el 64% de sus puntuaciones fueron superiores a 31 puntos. Antonio Álvarez formó 4 scrabbles (ENACIYAR, AHOGABAN, NORMASE y DISUELTO), jugó 10 turnos, con una puntuación media de 51p./t., no efectuó turnos de cambio y el 60% de sus puntuaciones fueron superiores a 31 puntos.

El tablero final quedó así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario