viernes, 27 de abril de 2012

Primer Torneo de Scrabble Selectivo en Facebook


Actualizado a jueves 26 de abril

Os proponemos un juego, para jugar en dos equipos. La participación se circunscribe al grupo de Facebook "El Twist del Escabel", así que si queréis disfrutar de este juego tendréis que uniros a él. Si vuestro nombre (o vuestro nombre principal en casos de nombre compuesto) contiene alguna letra con valor de 4 o más puntos en el juego, formaréis parte del EQUIPO A y, si no contiene ninguna de éstas, formaréis parte del EQUIPO B. Por ejemplo, Patxi Navarro formaría parte del EQUIPO A, porque su nombre contiene una X, con valor de 8 puntos.

El juego consiste en una partida entre ambos equipos, con turnos de 48 horas para cada jugada (los domingos no computan). Cada turno comprende dos acciones: la formación de una jugada en el tablero y el anuncio del siguiente atril que deseamos. El juego se denomina SELECTIVO precisamente porque elegimos las fichas que deseamos para el turno siguiente, de entre las disponibles en la bolsa. En el turno inicial, los jugadores de cada equipo disponen de un comodín, que deberán poner en juego en su primera jugada. 

Veamos un ejemplo, que servirá además para dar inicio al juego.

El EQUIPO A iniciará esta partida con el atril A-I-U-C-J-Z-*. A partir de este momento, los jugadores que deseen participar por el EQUIPO B dispondrán de 72 horas (48 horas más el domingo) para proponer su primer atril (deberá incluir un comodín, representado por *). En el turno siguiente, los jugadores que deseen participar por el EQUIPO A deberán proponer su jugada y su elección para el siguiente atril, y así sucesivamente.

SELECCIÓN DE LA JUGADA DE CADA EQUIPO

Los miembros participantes podrán asignar un "FB - me gusta" a aquella/s jugada/s propuesta/s por miembros de su equipo que más le/s guste/n. Los votos de participantes del equipo contrario no serán computados. Pasadas las 48 horas del turno (o 72 en fin de semana), seleccionaremos el conjunto jugada+atril con más votos y anunciaremos cuál ha sido la elección definitiva, así como los marcadores parciales, la configuración actual del tablero y las fichas disponibles en la bolsa, así como una clasificación con los participantes que acumulen más votos con sus propuestas. Para dar igualdad de oportunidades a los participantes por ambos equipos, los votos para las propuestas de primer atril del EQUIPO B no serán tomados en cuenta para esta clasificación (en tanto que el primer atril del EQUIPO A ya está fijado y no tendrá votos). Es decir, los participantes del EQUIPO B si deberéis dar votos a vuestras propuestas de primer atril, pero éstos sólo se tendrán en cuenta para seleccionarlo, no para la clasificación individual de "más votados".

ALGUNOS PEQUEÑOS TRUCOS

VERSATILIDAD: Atriles que puedan dar lugar a distintas jugadas de alta puntuación, en distintos lugares del tablero, son más efectivos, pues pueden obligar al equipo oponente a plantear estrategias defensivas para evitar nuestras mejores jugadas, o pueden garantizarnos éstas en distintas posiciones.

ATRIL DEL OPONENTE: Para analizar si nuestra siguiente jugada es la mejor posible, no basta con saber su valor en puntos, sino que deberíamos analizar qué puede o pretende hacer el equipo oponente con su atril, ya que una puntuación de jugada superior puede hacer que la nuestra deje de ser, entonces, nuestra mejor jugada.

PUNTOS CALIENTES DEL TABLERO: En esta modalidad, los pornueves u otros puntos calientes pueden ser más peligrosos que nunca. Pero, por esa misma razón, si en un momento dado prevemos que podemos hacer una jugada, por ejemplo, abriendo un pornueve que nuestro oponente no pueda aprovechar, pero sí nosotros con nuestro siguiente atril, podremos hacer mucho daño obligando a nuestro oponente a deshacer su jugada para anular ese punto caliente.

VOTOS "ME GUSTA" PARA LAS JUGADAS DE NUESTRO EQUIPO: Si tenemos en cuenta estos sencillos trucos, tendremos más opciones de obtener votos "me gusta" para nuestra clasificación personal. Sólo serán computados votos "me gusta" de aquellas personas cuyo nombre cumpla la misma condición que el nuestro (contener letras cuya ficha en el juego tenga un valor inferior o igual/superior a 4 puntos), estén o no participando en la partida (atienden al concepto de "jugador potencial"). Cada jugada propuesta dentro de plazo será premiada con un "me gusta" adicional por el moderador de la partida. El "me gusta" de un participante a sus propias jugadas no será tenido en cuenta.

JUGADAS: Para que una jugada sea tenida en cuenta, debe contener:
+ El atril completo, si se trata del primer turno.
+ La coordenada, la palabra principal formada y el atril completo para la próxima jugada si se trata del segundo o siguientes turnos.

CONFIDENCIALIDAD: Respecto al desarrollo del juego, se consideran comentarios válidos exclusivamente aquéllos relativos a la jugada en turno estipulada por el reglamento. Proponer posibles jugadas con nuestro atril en los momentos del juego en que no corresponde perjudica a los intereses de nuestro equipo. Efectuar sugerencias para el equipo oponente es considerado antirreglamentario. Apelamos al espíritu deportivo de este sitio para evitar estos comportamientos.

Esta misma entrada se irá actualizando tras cada jugada, para que podáis seguir también en este sitio el desarrollo de la partida. Podréis seguirlo igualmente en el sitio de Jesús Ortega.


COMIENZO DE LA PARTIDA


Para el EQUIPO B se ha seleccionado como primer atril A-E-I-LL-RR-S-*, propuesto por Antonio Alvarez Utrera (empatado en número de votos con Mamen García-Galán Molina, pero seleccionado éste por contener fichas de más valor).


A partir de ahora, aquéllos que quieran participar por el EQUIPO A (observar reglamento) dispondrán de 48 horas para proponer su jugada, que deberá consistir de:
* COORDENADA
* PALABRA PRINCIPAL (indicando la posición del comodín)
* PRÓXIMO ATRIL ESCOGIDO


Recordamos que para obtener mejores resultados nuestra elección debería tomar en cuenta también el atril de nuestro oponente y las posibles jugadas que podría efectuar tras la nuestra.


Recordamos también que las propuestas de jugada (coordenada, palabra y siguiente atril) deben emitirse en el grupo de Facebook "Amigos del Scrabble", como comentario a la entrada relativa a este momento de la partida y que los votos "me gusta" concedidos a las distintas propuestas serán los que determinarán la jugada escogida y la clasificación individual.

PRIMER TURNO PARA EL EQUIPO B

Por cuestiones técnicas, nos hemos visto obligados a adelantar la finalización del turno en curso 30 minutos.
El EQUIPO A acaba de realizar su primera jugada: JACUZzi en H8 (la Z en 2xL; el comodín es la segunda Z), por 118 puntos.
Por el momento la participación es escasa, pero aquellos que seguís este espacio ya sabéis que somos tercos y optimistas.
Es el turno para los participantes del EQUIPO B, que dispondrán, esta vez, de 72 horas para sus propuestas de jugada y votos me gusta (el jueves de la semana que viene, el equipo A también dispondrá de 72 horas).


TURNO PARA EL EQUIPO A


El EQUIPO B acaba de realizar su jugada: mARRULLEIS en 11E, por 134 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo A, que dispondrán de 48 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo martes).

TURNO PARA EL EQUIPO B
El EQUIPO A acaba de realizar su jugada: ABAÑAIS en I3, por 81 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo B, que dispondrán esta vez de 52 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo jueves). El suplemento de 4 horas se aplicará también al EQUIPO B en su siguiente turno, que será de 76 horas.


TURNO PARA EL EQUIPO A


El EQUIPO B acaba de realizar su jugada: OJINEGRAS en 8G, por 107 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo A, que dispondrán esta vez de 76 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo domingo).

TURNO PARA EL EQUIPO B


El EQUIPO A acaba de realizar su jugada: INDEXASE en 5D, por 114 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo B, que dispondrán de 48 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo martes).


TURNO PARA EL EQUIPO A


El EQUIPO B acaba de realizar su jugada: QUERE en 12A, por 29 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo A, que dispondrán de 48 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo jueves).



TURNO PARA EL EQUIPO B


El EQUIPO A acaba de realizar su jugada: ENCOGIESE en L4, por 115 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo B, que dispondrán de 72 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo domingo).


TURNO PARA EL EQUIPO A


El EQUIPO B acaba de realizar su jugada: CACHIQUEL en A8, por 212 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo A, que dispondrán de 48 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo martes).



TURNO PARA EL EQUIPO B


El EQUIPO A acaba de realizar su jugada: CAMPASES en O1, por 101 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo B, que dispondrán de 48 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo jueves).


TURNO PARA EL EQUIPO A


El EQUIPO B acaba de realizar su jugada: OSAMBRE en B2, por 88 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo A, que dispondrán de 72 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo domingo).



TURNO PARA EL EQUIPO B


El EQUIPO A acaba de realizar su jugada: AHOYARAN en N8, por 82 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo B, que dispondrán de 48 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo martes).


TURNO PARA EL EQUIPO A


El EQUIPO B acaba de realizar su jugada: POLIFONO en D2, por 78 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo A, que dispondrán de 48 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo jueves).



TURNO PARA EL EQUIPO B


El EQUIPO A acaba de realizar su jugada: OVAD en F9, por 27 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo B, que dispondrán de 72 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo domingo).


TURNO PARA EL EQUIPO A


El EQUIPO B acaba de realizar su jugada: GOL en G7, por 12 puntos.
Es el turno para los participantes del equipo A, que dispondrán de 48 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo martes).



TURNO PARA EL EQUIPO B


El EQUIPO A acaba de realizar su jugada: HUNO en 15L, por 33 puntos.
Es el último turno de la partida, para los participantes del equipo B, que dispondrán de 48 horas para sus propuestas de jugada y votos "me gusta" en FB (próximo jueves).


FINAL DE LA PARTIDA


El EQUIPO B acaba de realizar la última jugada de la partida: DEDAL en 12K, por 11 puntos.
De esta forma, el torneo finaliza así:


SITUACIÓN FINAL DE LA PARTIDA:

EQUIPO A: 671 puntos 
EQUIPO B: 671 puntos






Recordamos que Jesús Ortega ha colaborado desde su web, mostrando el desarrollo de la partida.

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL (votos "me gusta - FB"):


1º - Antonio Álvarez (B) - 18
2º - Jesús Ortega (A) - 15
3ª - Mariví Gil (A) - 3
4º - Ricardo Bondino (B) - 2


Felicidades a los participantes por el magnífico y emocionante resultado obtenido. Esperamos que lo hayáis disfrutado.


Nota: para una participación óptima y mayor disfrute de la propuesta, se recomienda leer la reglamentación y recomendaciones en la primera parte de esta entrada.

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