jueves, 14 de junio de 2012

Antología twistera (4): Fantástico Scrabble (3)

En el problema planteado hoy, perdemos 357-388, nuestro atril es el de la imagen y nuestro oponente tiene LOTERAS en su atril. No hay fichas en la bolsa y disponemos del turno de juego. ¿Seremos capaces de ganar la partida?


Aquí la solución:

Con este marcador y analizando el atril de nuestro oponente, no es difícil darse cuenta que, si no lo evitamos, él podrá formar en el turno siguiente TROQUELASE en 1A (por 176 puntos), o LOTEARAS en J1 (por 62 puntos), por lo que, si no encontramos una forma de evitar ambas jugadas, perderemos la partida. La forma más efectiva y rentable de conseguirlo sería formar JUQUEEIS en 1B (57 puntos), pero nuestro oponente podrá formar, por ejemplo, SERA en 12O (54 puntos) y, entonces, cualquiera de nuestras posibles jugadas en el turno siguiente nos llevaría a perder la partida, al menos por un punto.

En una situación de partida real probablemente pensaríamos (por más tiempo del que dispusiéramos en el reloj para planificar nuestra jugada) que no hay solución, pero, como se trata de un problema, en el que sabemos que existe al menos una solución posible, caeremos en la cuenta de que ésta no pasa entonces por evitar los posibles scrabbles de nuestro oponente, sino de cerrar la partida en un turno. Es decir, debemos conseguir formar scrabble.

Así, llegados a la conclusión de que la única solución ganadrora pasa por formar scrabble y cerrar así la partida, el palabro escondido en este perverso tablero es el que podemos ver abajo. ¡Esperamos que lo hayáis disfrutado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario