martes, 20 de marzo de 2012

Fantástico Scrabble (2)

Venimos esta semana con un sustancioso problema de final de partida. Es un problema de nivel avanzado, pero promete un ejercicio táctico muy divertido, que puede ser resuelto con algo de intuición y la ayuda del diccionario.

Nuestro oponente vence 415-328, disponemos del turno y los atriles son:

OPONENTE: G
PROPIO: A-L-O-P-E-E

La configuración del tablero es la siguiente:


¿Seremos capaces de encontrar una forma de ganar la partida?

La solución, seleccionando el espacio resaltado en azul. Al final de esta entrada se encuentra la imagen del tablero final.

¡Que lo disfrutéis!

1ª jugada: C3 - ALE (3 pt.). Con ella impedimos que nuestro oponente pueda cerrar la partida jugando GAL. Otra alternativa sería C2 - PAL, pero ésta no nos permitiría desarrollar la estrategia necesaria en los turnos siguientes. En adelante, nuestro oponente pasa.

2ª jugada: H7 - ACEBADAS (13 pt.).

3ª jugada: 7E - HOPA (24 pt.). Si hubiéramos obviado la jugada anterior y jugáramos directamente HOPA como segunda jugada, acabaríamos perdiendo la partida por un punto.

4ª y última jugada: 15H - EL (48 pt.).


Como curiosidad adicional, decir que en el tablero hay un error/inconsistencia que, aunque no afecta a la resolución del problema, puede ser un divertido entretenimiento extra, al modo de "¿dónde está Wally en el tablero?". ¿Qué falta o sobra en él?

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